1

Capítulo 1

I. El juicio a Israel y Judá todavía no será juzgado.

A. Juicio a Jehú por derramar sangre en Jezreel.

1. La palabra de Dios al profeta Oseas.

a. 1:1 La palabra de Jehová que recibió el profeta Oseas, hijo de Beeri. En la época de los reyes de Judá Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, y los reyes de Israel Jeroboam II, hijo de Joás.

2. Llamado del profeta Oseas. 

a. 1:2 La primera vez que el profeta recibe la palabra de Jehová. Jehová le indicó que se casaría y tuviera hijos con una prostituta. Jehová le explica la razón por la cual se tenía que casar con una mujer prostituta. Le dice: Porque la tierra se ha comportado como una prostituta, al abandonarlo.

3. Causa del juicio a Israel.

a. 1:3 El profeta hizo como Dios le mandó y tomó a Gomer hija de Diblaim por mujer. Su mujer concibió y dio a luz un hijo.

b. 1:4 Jehová le dijo a Oseas, cuando nazca ponle el nombre de Jezreel. La razón de su nombre es: Porque, dentro de muy poco tiempo, yo voy a castigar a la casa de Jehú. Por causa de la sangre que derramó en la ciudad de Jezreel. También, haré que el reino de la casa de Israel deje de gobernar. 2 Re 10:1-11.

c. 1:5 En ese tiempo yo derrotaré al ejército de Israel, en el valle de Jezreel. Jos 17:16; 2 Rey 14:8-16

d. 1:6 Concibió otra vez la esposa de Oseas, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama. Porque significa, que no me seguiré compadeciendo de la casa de Israel, sino que serán totalmente quitados de su reino.

b. 1:7 Pero, sin embargo, de la casa de Judá, todavía tendré misericordia. Pero no serán salvos con sus armas, con el arco, ni con la espada, ni con caballos, ni con sus jinetes en la batalla. Si no los salvaré, Yo Jehová su Dios.

c. 1:8 Después de haber destetado a Lo-ruhama, la mujer de Oseas concibió y dio a luz un hijo. 

d. 1:9 Le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi. Porque, este nombre significa que ustedes no son mi pueblo, ni yo seré su Dios.

B. Profecía sobre Jezreel.

1. El día de Jezreel será grande.

a. 1:10 Con todo esto, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir, ni contar. En el lugar donde se les dijo que no son mi pueblo. Se les dirá: Ustedes, son hijos del Dios viviente.

b. 1:11 Se congregarán los hijos de Judá y de Israel. Nombrarán un solo jefe. Saldrán de la tierra. Pero regresaran. Porque el día, que regresen, la tierra de Jezreel será grande. 

“El profeta Oseas tiene una misión y un llamado de Dios muy diferente a otros profetas, o similar al profeta Jeremías”

“A pesar de Dios haber hecho juicio sobre la descendencia de Acab. A través de Jehú. Dios hace ahora juicio sobre la descendencia de Jehú, por causa de derramar sangre en Jezreel. Porque la descendencia de Jehú no cumplió con el pacto de Dios, al igual que Acab”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dificultad en la intepretación de Oseás

Puntos difíciles de interpretar en Oseas El libro de Oseas está inmerso en juicios. El tema central es hacer juicio a la descendencia de J...