3

Capítulo 3

B. Profecía sobre el amor de Dios por Israel.

1. El amor de Dios por la adúltera Israel.

a. 3:1 Por segunda vez Jehová me mandó: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a los ídolos de los otros pueblos, y aman sus tortas de pasas.

2. Dios compra por precio a la adúltera de Israel.

a. 3:2 En ese momento, la compré, para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada. 

3. La hace suya y le exige fidelidad.

a. 3:3 Yo le dije: Tú serás mía durante mucho tiempo; pero no fornicarás, ni tomarás otro varón. Lo mismo haré yo contigo.

III. El Juicio de Dios a Israel.

A. Dios alterca con Israel y les hace juicio.

1. El anuncio del exilio de Israel.

a. 3:4 Porque, estarán mucho tiempo, los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.

B. El Mesías como rey descendiente de David.                           

1. Llamará en temor a Israel.

a. 3:5 En la culminación de los tiempos, después volverán los hijos de Israel a su tierra, buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey. Temerán a Jehová y a su bondad.

“Oseas recibe la orden de tomar nuevamente a la mujer, a pesar de su infidelidad. La guardó para él, sin tener relaciones por un tiempo, como señal del trato de Dios con Israel. El pueblo estará sin rey, sin sacrificio, sin altar y sin sacerdotes, pero llegará el día en que se volverán a Dios y buscarán su favor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dificultad en la intepretación de Oseás

Puntos difíciles de interpretar en Oseas El libro de Oseas está inmerso en juicios. El tema central es hacer juicio a la descendencia de J...